jueves, 4 de abril de 2019

Tipología documental del marquesado de Alcañices

Tipología documental del marquesado de Alcañices  (Archivo Casa Ducal de Alburquerque-Cuellar) 


Julia María Montalvillo García 
Archivo Histórico de Cuellar-Archivo Casa Ducal del Alburquerque 

Foto de aytocuellar.es 

          En 1830 Nicolás Osorio y Zayas, marqués de Alcañices, fue declarado poseedor del ducado de Alburquerque, con ello, en la persona de este hombre, confluyeron los siguientes títulos y mayorazgos:

          Los ducados de Alburquerque, Algete y Sesto, los marquesados de Alcañices, Balbases, Cadreita, Cuéllar, Cullera, Montaos, los condados de Alba de Aliste, Benelua, La Corzana, Fuensaldaña, Grajal, Huelma, La Torre, Las Torres, Ledesma, Santa Cruz de los Manueles, Villanueva de Cañedo y Villaumbrosa, los señoríos de Mombeltrán y Villacid y los mayorazgos de Angulo, Menchaca, Oropesa, Pineda, Recalde, Trejo, Vergara, Vicuña y Villafuerte.

          En 1986, el XVIII duque de Alburquerque, Beltrán Osorio y Díez de Rivera, hizo una cesión en depósito a la villa de Cuéllar del Archivo de su Casa, y finalmente este año 1997, su sucesor, D. Ioannes Osorio y Bertrán de Lis, XIX duque de Alburquerque, ha firmado, junto con el Ayuntamiento de Cuéllar y la Diputación Provincial de Segovia, la creación de una fundación llamada “Archivo Histórico de la Casa Ducal de Alburquerque”, con sede en la villa de Cuéllar. Por lo cual la documentación referente al marquesado de Alcañices, se encuentra en esta villa segoviana.
       
          Geográficamente, esta documentación abarca las provincias de Zamora, León y Valladolid, y por vinculaciones del título comprende también la documentación referente al condado de Alba de Aliste. Cuando comencé la catalogación de este archivo en 1989, intenté no crear confusiones reorganizando los documentos, por lo que respeté la ordenación que había realizado en el siglo XIX don Antonio Rodríguez Villa, y no separé-los documentos de Alba de Aliste y los de Almanza de los de Alcañices.

          Aunque este congreso está circunscrito a la historia de Alcañices, he creído preferible no limitarme exclusivamente a los documentos de esta villa, sino que, por cercanía geográfica, he incluido también los correspondientes al condado de Alba de Aliste y la villa de Ayoo.

          Cronológicamente, los documentos van desde el siglo XII hasta el siglo XIX. El más antiguo, es un pergamino en latín de 1154, se trata de la donación que hizo Alfonso VII al monasterio de Bridales del monasterio que llaman de Nogales y los más modernos hacen referencia a D. José Osorio y Silva, duque de Sesto.

          Pero entrando ya en la materia que nos ocupa, es decir, la tipología documental del marquesado de Alcañices, podemos decir que en general no se aparta de lo que es tipología
de los archivos nobiliarios, hay abundancia de pleitos, ejecutorias, cédulas reales, privilegios, concordias, donaciones, y esos otros documentos difíciles de clasificar y que, para evitar confusiones, casi todos clasificamos bajo la denominación de «Otros documentos». Hecha esta aclaración, pasemos a ver qué tipo de documentos encontramos en el marquesado de Alcañices:

          ALHÓNDIGA Y HOSPITAL 

          Escritura de fundación de la alhóndiga de Alcañices por Francisco Enríquez de Almanza e Isabel de Ulloa en 1541, desde ese año encontramos visitas hechas por el obispado de Santiago de la obra pía y la alhóndiga. En el siglo XVIII una petición del administrador del Hospital de San Nicolás al Director General de Pósitos solicitando que se declare al Hospital exento de la exacción del 20% y en el siglo XIX tenemos una declaración de bienes pertenecientes a la alhóndiga.

          APEOS 

          Se trata sobre todo de apeos de heredades de los marqueses de Alcañices y de apeos de términos entre lugares y jurisdicciones. Los más antiguos corresponden a los siglos XIV y XV y están relacionados con Almanza y Villavellid. Ya en el siglo XVI encontramos un apeo de los términos comunes entre el condado de Benavente y el marquesado de Alcañices. En el XVII se hace apeo de las tierras «marquesas» de Belver y de los bienes y heredades dé Álvaro Enríquez de Almanza.


          ÁRBOLES GENEALOGICOS 

          El primero está fechado en 1502 y corresponde a Francisco Enríquez de Almanza, el resto es de los siglos XVII y XVIII: la descendencia de Francisco de Borja, IV duque de Gandía, de los litigantes por dicho ducado y las armas que corresponden al marqués de Alcañices por el apellido Enríquez de Almanza.

          ARRENDAMIENTOS 

          Se inician en el siglo XV, con el arrendamiento que hace el monasterio de San Martín de Castañeda de sus rentas en Maid (aparece en los documentos escrito así y también como Maíz, supongo que se trata del actual municipio de Mahide), a Lope Meneses y se prolongan hasta el siglo XIX, con el arrendamiento del molino, las fincas de la fortaleza de Alcañices, así como otras fincas en el término de la villa y los pastos de invierno y primavera del montecillo de San Babiles en Belver.

          AUTOS 

          Cronológicamente van desde el siglo XVI al XVIII. Del siglo XVI hay autos contra el merino y jueces de Belver; contra Alonso González Martín Blanco y Antonio Turriel; contra vecinos de Alcañices por no haber cumplido una real provisión ganada por el marqués, por la que los granos se le habían de pagar con «colmo»; sobre términos y mojones de los concejos de Poyo y Gallegos del Campo; sobre las nuevas imposiciones de portazgo en Belver; contra un merino de la marquesa de Astorga sobre el robo de varios documentos de un pleito; autos seguidos por el arrendador de las alcabalas de Alba de Aliste contra un vecino de San Vitero por no pagar la alcabala de varias compras y ventas, sobre los pastos comunes en el Prado de las Latas entre Maid y Figueruela, y por motivo también de pastos comunes entre Maid y
Pobladura; autos hechos en Figueruela de Arriba contra un vecino de Maid por haber cortado leña en una dehesa, y los hechos por un juez pesquisidor contra la justicia de Castro Ladrones, el alcalde mayor de Alcañices y otro por haber prendido unos guardas de sacas. Del siglo XVII son los autos hechos contra Amaro Gallego, vecino de Gallegos del Campo por delitos contra la justicia y administración de millones; contra Diego Carrión sobre media onza de oro que se le dio para cortar; sobre la graduación de acreedores del marqués de Alcañices; para que el corregidor de Zamora no interviniese en Alcañices; a instancia de los procuradores de Alcañices contra Diego Carrión y Losada, su corregidor; y sobre la muerte de Juan de Angulo que se imputaba al marqués de Alcañices. Del siglo XVIII destacan el auto dado por el corregidor de Alcañices para que Marcos Antonio de la Bandera asistiese con él a la percepción de granos que eran de mala calidad, para lo cual se le dio una de las dos llaves de la panera y los autos realizados ante el gobernador eclesiástico de la vicaría de Alba de Aliste por José Mata, cura del lugar de Sejas, como apoderado de 1a clerecía de Alcañices sobre la mitad de los diezmos que pertenecían al marqués de Alcañices y para que Antonio Turriel y consortes curas del marquesado contribuyesen a los gastos del pleito.

          BULAS Y BREVES   
 
          Por lo que respecta a las bulas destaca una dada por el Papa Clemente VII y que afectaba a Francisco de Borja y se extendía a sus sucesores. Es interesante también la dispensa matrimonial dada por Pío IV para el matrimonio de Álvaro de Borja y Elvira Enríquez. En los siglos XVIII y XIX las bulas tienen una temática común, permitir a los marqueses de Alcañices tener oratorio en su casa y celebrar misa diaria en él, además de confesar y comulgar. Los breves tienen fecha, casi todos, en los siglos XVIII y XIX, uno de ellos da indulgencias a los fieles que practicasen devociones a una imagen de Cristo Crucificado con la Virgen de los Dolores, perteneciente al marqués de Alcañices.

          CAPITULACIONES MATRIMONIALES 

          Comienzan en el siglo XVI. Tenemos las de Juan Alonso Mejía con Elvira de Rojas, Juan Enríquez y Juana de Velasco, Manuel de Osorioo y Mª Dominga Spínola de la Cueva, Miguel Osorio y Joaquina de la Cerda, Nicolás Osorio e Inés Francisca de Silva, Ramón Osorío y Mª Teresa Pérez y José Osorio y Silva con la princesa Sofía Troubetzkoy.

          CARTAS DE PAGO 

          A partir del siglo XVI, a favor de los marqueses de Alcañices, otorgadas por otros nobles, órdenes religiosas, monasterios, iglesias,  artesanos, etc.

          CARTAS DE PODER 

          Desde el siglo XVI, a favor de personas que toman posesión, en nombre de los marqueses de Alcañices, de sus villas y lugares; a favor de sus administradores, procuradores, etc. Y también cartas de poder de algunos lugares a favor de sus representantes para pleitos, concordia, apeos, etc.


          CARTAS DE REYES 

          Dando a los marqueses el pésame por algún fallecimiento, felicitaciones por la sucesión en el título, participándoles la muerte, el nacimiento o e matrimonio de reyes y otros miembros de la familia real.

          CÉDULAS REALES 

          Este grupo de documentos se inicia en el siglo XV, durante el reinado de los Reyes Católicos y su temática es variada: se insta en una a Real Chancillería de Valladolid, para que viera con brevedad los pleitos entre Francisco Enríquez de Almanza y Pedro Pimentel; se ordena en otra a Juan Enríquez de Almanza que no deje sacar armas, caballos ni cosas vedadas fuera del reino; dan también cédula real; cometida a su repostero; para que cobrase a Juan Enríquez de Almanza lo que hubiese cobrado de más de los 50.000 maravedís que le habían concedido sobre bienes de judíos; otra ordena a la justicia de Alcañices que aprese a unos criados del conde de Benavente. En el siglo XVI destaca una del rey Manuel de Portugal mandando al corregidor de Tras os Montes que sosegase ciertas diferencias que tenían los vecinos de Alcañices y de Braganza; la reina Juana da  una real cédula para que un juez evacuase diligencias en el pleito entre lugares de Alcañices y Benavente; Carlos V mediante real cédula suple a Juana de Aragón la edad para que pudiera ser curadora de sus hijos. Y finalmente un grupo de reales cédulas dadas por Felipe II levantando las penas a las que había condenado a varias personas por el casamiento realizado entre Álvaro de Borja y Elvira Enríquez de Almanza, su sobrina, y ordena que no se proceda contra la madre de ésta por el citado matrimonio. En el siglo XVII una ordena a Álvaro Enríquez de Almanza que proceda a la expulsión; otra ordena al marqués de Alcañices que prevenga gente de guerra para enviar a Lisboa y que se alisten de nuevo los soldados que lo eran antes de 1609, prefiriendo los voluntarios a los sorteados; por otra se le permite poner 5 soldados, a su costa, en los presidios a cambio de las lanzas que debía pagar. En el siglo XVIII una real cedula confirma al marqués de Alcañices los diezmos de trigo, cebada, y menudos en Ayoo y sus barrios y Alcañices y su tierra.

          CENSOS 

          Datan los más antiguos del siglo XV y se prolongan hasta el siglo) XIX, siguen la pauta habitual en este tipo de documentos, imposición y redención de censos y foros, así como el pago de los réditos.

          CONCORDIAS Y CONCIERTOS 

          La más antigua que encontramos está fechada en el siglo XV una escritura de ajuste y convenio entre Pedro Pimentel Francisca de Almanza y Juan Enríquez y Constanza de Almanza, por 1o cual pasó la villa de Alcañices a Constanzá, en tanto que Almanza y Tábara pasaban a Francisca. Del siglo XVI, encontramos una concordia con Francisco Enríquez de Almanza para la guarda y conservación de los montes de Belver; otra entre la iglesia de Belver y el Monasterio de Sahagún; entre Juana Enríquez y los procuradores generales de la jurisdicción de Alcañices sobre quedarse éstos con los granos de los diezmos pagando la tasa establecida por el rey; sobre el repartimiento de los diezmos de Codesal.

          CUENTAS 

          De gastos de la familia de los marqueses; cuenta que rendían mayordomos y administradores; cuentas dadas por los curadores de los hijos menores que quedaban de los marqueses; cuenta dada por los administradores generales; y cuentas que éstos tomaban a los mayordomos de los lugares del marquesado.


         CURADURÍAS 

          Son curadurías ad litem que empiezan con la que hizo la justicia de León en el siglo XV a Ramiro, Mencía e Inés Carrillo, hijos de Gómez Pérez de Valderrábano, y continúan con otras dirimidas a miembros de la familia Enríquez y la familia Osorio.

          DESPACHOS 

          Los encontramos a partir del siglo XVI, el primero es del obispo de Cuenca al obispado de Zamora para casar a Álvaro de Borja con Elvira Enríquez. Del siglo XVIII del Tribunal del Excusado sobre la nulidad de las elecciones de casas dezmeras hechas por las iglesias anejas de parroquias de los lugares de Alcañices y su jurisdicción; del mismo siglo es otro despacho dado por el provisor y vicario general de las vicarías de Alba de Aliste para que varios curas del marquesado de Alcañices pagasen al marqués lo que le debían de diezmos.

          DONACIONES 

          La primera data de 1489, se trata de la donación que hicieron Juan Enríquez y Constanza de Almanza a su hijo Francisco Enríquez de las villas de Almanza y Tábara, y del siglo XVIII donaciones monetarias hechas por los marqueses de Alcañices para urgencias de la corona.


          EJECUTORIAS 

          Comienzan en el siglo XV. La primera se da en la demanda criminal que puso Pedro Pimentel contra Gómez Fernández de León, acusándolo de falsedad en el traslado que dio del testamento de Diego de Almanza. En los siglos siguientes encontramos las que se dieron en el pleito entre Francisco Enríquez de Almanza y Pedro y Bernardino Pimentel por las villas de Tábara, Alcañices y Almanza; en el pleito entre los lugares de Aliste y Francisco Enríquez; entre Alcañices y su jurisdicción y Francisco Enríquez sobre nombramiento de justicias y pago de rentas; en el pleito de los «lugares de población antigua de Alcañices sobre aforar libremente lo que estaba fuera y dentro de los límites; en el pleito entre el marqués de A1cañicés y la villa de Belver sobre corta de leña en el monte raso; en el pleito entre el marqués de Alcañices y los lugares de su jurisdicción con la iglesia de Santiago por el pago del voto y otra sobre la sucesión en el ducado de Gandía. Ya en el siglo XIX hay dos importantes ejecutorias, la primera en el pleito entre los 53 pueblos del marquesado de Alcañices y el marqués sobre contribución de prestaciones y otra sobre la incorporación de las alcabalas de la jurisdicción de Alcañices a la Corona.

          ESCRITURAS DE OBLIGACIÓN 

          Se inician en el siglo XV, las otorgan los marqueses de Alcañices, albañiles, mercaderes, etc. Cabe destacar una otorgada en 1575 por Juana de Aragón comprometiéndose a pagar 300 ducados por la pintura del retablo de Santa María de Alcañices.

          FUNDACIONES Y MEMORIAS 

          Cabe destacar tres, la primera, de 1741, es la dotación y fundación de la alhóndiga de Alcañices por Francisco Enríquez de Almanza e Isabel de Ulloa. En 1575, la fundación de una limosna para la fábrica del hospital de Alcañices por Juana de Aragón y del mismo año, la fundación de cuatro aniversarios en el convento de San Francisco de Alcañices por la misma señora.


          INFORMACIONES 

          Son casi todas informaciones judiciales y se inician en el siglo XV, con una sobre el derecho que tenía Francisco Enríquez de Almanza a la posesión y rentas de Alcañices y su tierra. Del siglo XV cabe destacar la información que hizo el alcalde mayor de Alcañices contra diferentes vecinos de Belver que rompieron su fidelidad e Isabel de Ulloa; otra hecha ante el justicia mayor de Alcañices a instancia de su concejo y vecinos en razón de que no podían subsistir si los jueces de sacas y alzas no les permitían la compra libre de vinos en Portugal e informe que dio el juez de sacas de Zamora sobre el asunto. Y de 1548 hay una información que ordenó hacer en Ayoo e1 marqués de Alcañices de los vecinos pobres de dicha villa para socorrerlos. Del siglo XVII, varias informaciones sobre el convento de San Francisco de Alcañices, una de cómo se estaba hundiendo el convento; otra sobre la obra que necesitaba la capilla de los marqueses de Alcañices en dicho convento y más adelante de cómo amenazaba ruina. Sobre la ruina de edificios, cabe destacar la información que se hizo de cómo se estaba cayendo la iglesia de San Pedro de las Ferrerías. En el siglo XVIII encontramos una información sobre la corta de leña en Alcañices.

          INVENTARIOS 

          Los encontramos desde el siglo XVI, por lo general se refieren á los inventarios hechos con motivo del fallecimiento de algún miembro de la familia. Así tenemos el que se hizo a la muerte de Isabel de Ulloa, a la muerte de Francisco Enríquez, de los bienes que dejó Juan Enríquez, Elvira Enríquez; y ya en el siglo XIX todos los inventarios de muebles; tapices, plata, joyas, ropas, caballos, casas y otros bienes, para la testamentaría de Nicolás Osorio y Zayas. Interesantes son también dos memorias simples que se hicieron en el siglo, XVI de los papeles correspondientes a Francisco Enríquez de Almanza que.se hallaron en un arca a la muerte del licenciado Barahona, alcalde, mayor de Alcañices y otro de las escrituras que estaban en el cofre de Juan de Bringos.

          MAYORAZGOS 

          El primer documento referente a este asunto es la confirmación que hizo Enrique IV en 1467 de los mayorazgos instituidos por Diego de Almanza. A partir de este momento hay facultades reales para poder fundar mayorazgo y la fundación de éstos tanto para los primogénitos de la casa como para otros hijos, y las cláusulas de fundación de mayorazgo hecha por Alfonso Enríquez.


          MEMORIALES 

          Se trata sobre todo de memoriales en derecho sobre la tenuta y posesión del marquesado y otros títulos de la familia, cabe destacar el memorial sobre la incorporación de las alcabalas de Alcañices y su jurisdicción a la corona.

          MERCEDES 

          Son, sobre todo, concesiones del habitó de Santiago a varios miembros de la familia de los marqueses de Alcañices, la más antigua data de 1409, es 1a merced que Enrique III hizo a Gómez Pérez de Valderrábano, por juro de heredad, de las villas de Mombuey, Alcañices, Tábara y Ayoo. En el siglo XVII al marqués de Alcañices se le incluye en la junta de Obras y Bosques, se le nombra gobernador de las Galeras de Nápoles y General de la caballería del reino de Nápoles y también se le hace gracia de que él y sus sucesores no
paguen media annata por la merced de grande de España y no se le cobre el derecho de lanzas durante la guerra con el rey de Portugal. Por último, la reina le hace merced a Luis Enríquez de la llave de gentilhombre de cámara del rey, Carlos II.

          NOMBRAMIENTOS 

          Podemos encontrar los nombramientos y títulos de algunos marqueses de Alcañices, para ocupar cargos militares y en la corte; en en el siglo XVIII nombramientos de justicias para la jurisdicción del marquesado. Destaca de 1819 el nombramiento de alcaides para las fortalezas de Alcañices.

          ORDENANZAS 

          De 1473 tenemos las ordenanzas que se otorgaron entre Villalpando y Belver sobre uso y aprovechamiento de términos y pastos; de 1552 las ordenanzas que se hicieron para el régimen y gobierno de la villa de Belver y para la guarda y conservación-de sus montes y pinares.

          PARTIDAS SACRAMENTALES 

          Podemos dividirlas en tres grupos: DE BAUTISMO; a partir del siglo XVI: de Pedro de Almanza, Francisco Gaspar Enríquez, Álvaro Enríquez de Borja, Mª Concepción Fernández de Velasco, Francisco Javier Osorio, Manuel Juan Osorio, Francisco Javier de la Portería Osorio, Mª Dominga Spínola de la Cueva, Mª de la Portería Osorio, Mª Dominga de la Portería Osorio, Manuel Miguel Osorio, Mª Teresa Osorio, Manuel Mª Osorio, Mª de las Mercedes Zayas, Cayetano Osorio. DE ENTIERROS: Manuel Miguel Osorio, Joaquín Osorio, Inés Francisca de Silva, Nicolás Osorio, Ignacio José Pimentel. DE CASAMIENTO: Manuel Osorio con Mª Dominga Spínola de la  Cueva, Miguel Osorio con Mª de las Mercedes Zayas.

         PLEITOS 

Tratándose de una jurisdicción tan amplia, la mayor parte son pleitos entre los diferentes lugares del marquesado, con otros limítrofes con el señor jurisdiccional, así como pleitos por la posesión de estos lugares. Los más antiguos son del siglo XV, así encontramos los agravios qué los procuradores de Alcañices presentaron contra Francisco Enríquez; el Pleito entre Francisco Enríquez con Benavente sobre el amojonamiento entre Riomanzanas y Santa Cruz; el marqués de Alcañices contra los hombres buenos de Aliste para que éstos llevasen el pan de los diezmos a una panera directamente desde las eras; y el pleito más largo, él que hubo entre Francisco Enríquez y Pedro  y Bernardino Pimentel por la posesión de las villas de Tábara, Alcañices y Almanza, que se inicia a finales del siglo XV y se prolonga a los primeros años del siglo XVI.  Íntimamente relacionado con los pleitos están las probanzas que se hacen para ellos y que se inician en el siglo XV, tanto para pleitos entre lugares de la misma jurisdicción como con otros de jurisdicción diferente o pertenencias á otro señor, y las probanzas hechas en los pleitos dirimidos por presentación de beneficios curados.


          PRIVILEGIOS 

          Podemos dividirlos en dos grupos, los privilegios rodados y las cartas de privilegio. En lo que se refiere a los primeros destacaremos dos:  1208. Concesión de Fueros a Belver por Alfonso IX de León. 1255. Concesión hecha por Alfonso X de las martiniegas de Aliste y Alcañices a los templarios, en compensación de Betanzos. En lo que toca a los segundo señalamos los siguientes: 1293. Carta de Sancho IV confirmando otras de Alfonso X y Fernando III señalando los límites de Almanza. 1408. Privilegio de Juan II confirmando a Belver todos sus fueros, usos, costumbres y privilegios.

          PROVISIONES 

          Podemos destacar las siguientes: 1464. Provisión de Enrique IV para que todos los lugares del obispado de Zamora satisfaciesen la moneda forera. 1514. Provisión del Consejo para que Francisco Enríquez entregase 85.000 maravedís al convento de San Francisco de Alcañices para la ejecución de una capilla. 1516. Provisión dada a petición de los lugares de la tierra de Alcañices para que el alcalde mayor de la villa no exigiese a dichos lugares el carnero que solía llevar por derechos de nombramiento de justicias. 1516. Provisión del Consejo ordenando que los lugares de la tierra de Alcañices llevasen los diezmos de granos desde las eras a las casas que el marqués señalase en cada pueblo, donde debían permanecer hasta el momento de conducirlos a la panera de Alcañices. 1526. Provisión Real cometida a Alonso de Tovar, juez pesquisidor para que hiciera información de varios delitos cometidos por vecinos de Benavente contra otros de la tierra de Alcañices. 1558. Provisión del Consejo para que el juez de sacas no impida a los vecinos de Alcañices y su tierra sacar vino del reino de Portugal.

          REQUERIMIENTOS 

          Se trata sobre todo de requerimientos judiciales; de unos lugares de la jurisdicción de Alcañices y Aliste a otro; para asuntos de términos y mojones; a los jueces para que procediesen contra las personas que habían sacado cosas vedadas del reino. Son de destacar un requerimiento hecho por el marqués de Alcañices al conde de Benavente para que sus vasallos no entrasen a aprovecharse de términos de la jurisdicción de Alcañices y el que se hizo para que el barquero no cobrase más de tres maravedís por persona.

          RECIBOS 

          Los primeros datan del siglo XVI y se refieren a la entrega de escrituras y papeles, otros son de gastos domésticos y generales, así como obras de los marqueses de Alcañices, y,
por supuesto, de órdenes religiosas por limosnas y de los curas de las iglesias del estado de Alcañices en concepto de contribución del marqués a esas iglesias.

          SENTENCIAS 

          La más antigua está fechada en 1263, la da Alfonso X ordenando a la abadesa del monasterio de Santa Coloma que no impida a sus vasallos de Freres que trabajen con los de Belver en el castillo. Del siglo XIV encontramos una que se da en el pleito entre Figueruela de Arriba y Gallegos del Campo por un prado. A partir del siglo XV encontramos sentencias sobre aprovechamiento de términos comunes; amojonamiento de términos entre el marquesado de Alcañices y el condado de Benavente; sobre pertenencia de lugares, contra algunos vecinos de Figueruela por haber roto varios baldíos en su término; contra vecinos de la jurisdicción de Aliste por incitar a la revuelta de los comuneros; contra algunos vecinos de Benavente por haber apresado y maltratado a un vecino de Figueruela; por derribos de mojones; sobre separación de beneficios curados y adjudicación de diezmos.

          TESTAMENTERÍAS 

          Las más importantes corresponden a Nicolás Osorio y Zayas y a su hijo José Osorio y Silva, duque de Sesto.

          TESTAMENTO Y CODICILOS 

          Entre los documentos del marquesado de Alcañices tenemos los testamentos de Diego de del Enrique Enríquez, Francisco Enríquez de Almanza, Isabel de Ulloa, Juana de Aragón, Antonio Enríquez de Almanza, Baltasar de Zúñiga, Manuel Juan Pérez Osorio, Joaquina de la Cerda, Pedro Sánchez Dávila. Nicolás Osorio, Inés Francisca de Silva, Inés de Guzmán y Diego de Aragón (duques de Terranova), Francisco Osorio y Ramón Osorio, así mismo hay un testimonio de los codicilos otorgados por Elvira Enríquez, marquesa de Alcañices.

          VENTA 

          Hay cartas de venta otorgadas por los marqueses de Alcañices como de otras personas a favor de éstos. Las más antiguas son del siglo XIV, corresponden a la venta de unas tierras en Belver. Del siglo XV es la venta de la villa de Belver a Alfón Enríquez, Almirante de Castilla. De los siglos siguientes tenemos la venta de tierras en Villavellid, diferentes inmuebles en Toro y en Zamora, unas casas y corral en la villa de Alcañices que vendió María Álvarez, una casa con su huerta, palomar, prados y linares en Ayoo, que eran de Antonio de Puelles. Las escrituras de venta otorgadas por los marqueses corresponden en su mayor parte al siglo XIX, época;. en que la familia se desprende de gran parte de sus propiedades en Alcañices, Belver, Ayoo, etc. Cabe destacar dos cartas de venta del siglo XVI que corresponden a la compra por parte de los Enríquez de las dos partes del lugar de Codesal, la primera otorgada en 1535 por Martín Enríquez a favor de Juan Enríquez e Isabel dé Ulloa y la segunda otorgada en 1556 por Pedro de Losada y Jerónima  Cabeza de Vaca a favor de Juan Enríquez de Almanza.

          OTROS 

          A partir del siglo XV, posesiones de los diversos lugares que componían el marquesado de Alcañices y el condado de Alba de Aliste.


         1484. Escritura de emancipación y libertad del poderío paternal otorgada por Juan Enríquez de Guzmán a favor de su hijo Juan Francisco Enríquez de Almanza.

         1651-1654. Posturas y remates de los servicios de abastos de, carnicería, taberna y abacería de Alcañices.

          1749. Parecer judicial dado por un catedrático de leyes de la Universidad de Valladolid sobre el derecho del marqués de Alcañices a la sucesión del condado de Alba de Aliste.

         1830. Petición dirigida al marqués por Lucas Casimiro de Anquilozar, para que se le conservase en la posesión de la alcaidía del Castillo y fortaleza de Alcañices que le había dado el abuelo de Nicolás Osorio.

          1847. Certificaciones del Cronista de Armas explicando la organización del escudo de Nicolás Osorio, marqués de Alcañices.

          Encabezamientos de alcabalas y repartimientos de maravedís por este concepto, así como repartimiento de multas a vecinos de los lugares de Alcañices y su jurisdicción.

          Escrituras de fianza de los administradores y comunicaciones que éstos enviaban a su señor.

          Plano del recinto antiguo de la villa de Alcañices.

          Particiones de bienes entre los herederos de los marqueses.

          Espero haber dado con este escrito una visión general de la riqueza de documentación que alberga el Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque sobre el marquesado de Alcañices. Es sólo un esbozo, hay muchos más documentos que, necesariamente, los estudiosos, no sólo de la historia de Alcañices sino dé la historia de Zamora, habrán de consultar si desean completar la visión de esos siglos pasados de los que somos herederos sucesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario